(No psicoactivo)
Ingredientes (para dos hogazas grandes):
♦ 800 g de harina de trigo integral
♦ 200 g de harina de cáñamo
♦ 600 ml de agua
♦ 25 g de levadura fresca
♦ 20 g de sal
Ingredientes (para dos hogazas grandes):
♦ 800 g de harina de trigo integral
♦ 200 g de harina de cáñamo
♦ 600 ml de agua
♦ 25 g de levadura fresca
♦ 20 g de sal
Hacerse el pan uno mismo puede parecer un poco pesado, pero si lo pruebas, la diferencia de sabor te convencerá. Además, es mucho más saludable, pues el pan blanco que venden en la mayoría de establecimientos tiene muy poca calidad nutricional.
El pan blanco (refinado) se ha dejado en el proceso la mayoría de vitaminas y minerales que lo hacen un alimento sano, y además gran parte de la fibra. Así pues, a largo plazo los beneficios son también para la salud. Te proponemos esta mezcla de harinas, pero puedes probar con distintos tipos de cereal. El gusto es diferente, y la variedad es siempre recomendable. Sólo ten en cuenta que la harina de cáñamo es bastante aceitosa, y no puedes usada en gran cantidad; combínala siempre con otras harinas en mayor proporción.
Éste es el proceso de elaboración. Pon la levadura fresca (la encontrarás en buenas panaderías) en un bol con agua un poco caliente, para que se deshaga al manipularla con los dedos. Mezcla bien todos los ingredientes en un recipiente grande, remueve, y luego coloca la bola de masa sobre una superficie plana, mejor enharinada. Amasa vigorosamente durante 10 minutos. Cuanto mejor amases, más esponjoso saldrá el pan.
Deja el bollo tapado en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño. Entonces vuelve a amasar, unos cinco minutos más. Coloca la masa en dos recipientes para horno y déjala reposar unos 45 minutos. Después métela en el horno (precalentado) a 240oC y cocina unos 35 minutos o hasta que esté hecha del todo.
Comentarios
Publicar un comentario